Sobre la absorción de Tragsega por Tragsatec

El día 30 de abril, el consejo de ministros aprobaba una serie de fusiones entre empresas públicas para reducir costes. Las fusiones, dentro de la economía capitalista de mercado, se realizan para aumentar los beneficios, a la vez que monopolizar el mercado (aumento de la cuota de mercado y eliminación de competidores). Pero, sobre todo, para abaratar costes mediante el despido de “la mano de obra sobrante”. Al fusionarse dos o más empresas, sobran bienes y personas (según la visión empresarial capitalista). No hace falta saber “economía” para darse cuenta de lo relatado, basta con leer las noticias sobre fusiones y despidos en empresas en cualquier sector económico y nos daremos cuenta de la realidad señalada.

Nuestro comité de empresa ha mandado una circular donde se habla de todo menos de esta posible y gravísima realidad que se cierne sobre nuestras cabezas. Puede que nos equivoquemos, pero podemos estar ante las puertas de un expediente de regulación de empleo camuflado por la fusión de estas empresas. Por lo menos que no nos engañen cuando nos digan que hay que recortar personal, es decir, echar a la gente bajo excusas baratas. ¿Acaso nos quieren hacer creer que con el despido de directivos se acabará toda la crisis? ¿De verdad van a echar a tantos chupópteros y enchufados que hay? ¿En el protocolo de fusión podremos decidir algo los trabajadores, o sólo nuestros “representantes sindicales” se dedicarán a pactar cuatro cosillas?

Los trabajadores tenemos que exigir al comité de empresa que hable claro, y especialmente, nosotros, los asalariados, seamos externos, temporales o indefinidos, no tendremos más remedio que exigir a la empresa una contestación clara al respecto. Y es que en vez de una gestión coherente de los recursos como, por ejemplo, contratar directamente a los trabajadores,  la empresa lo hace a través de las ETTs camufladas, que resultan ser las consultoras, las cuales triplican el coste por persona, sin que el trabajador subcontratado vea beneficio alguno, además de aumentar la temporalidad y la inestabilidad, que de un día a otro se puede ver  de patitas en la calle. Las fusiones son la solución capitalista a sus crisis, pero los trabajadores sabemos que esto conlleva, a nivel laboral, despidos en masa. Comisiones Obreras ya se ha lanzado a decir en su comunicado del 6 de mayo que negociará el empleo, los derechos de los trabajadores o la igualdad y la homogeneidad, además de sus garantías sindicales. ¡Pero es que esto no se negocia, esto es nuestro y no queremos dar ni un paso más atrás! ¡¡TRABAJADOR, NO TE QUEDES DE BRAZOS CRUZADOS Y LUCHA POR TUS DERECHOS!!

Los compañeros que hacemos Alternativa Proletaria queremos publicar un “boletín” donde tú, trabajador, puedas exponer tus ideas y propuestas sin miedo y con claridad, denunciando tú mismo lo que consideres injusto. Este correo, alterprol@gmail.com, está a tu disposición. Sólo somos un grupo de compañeros, afiliados a los sindicatos CGT y CNT, que nos hemos coordinado un poco, y queremos expresar una voz obrera independiente dentro de la empresa, que no se dedique a pactar con el capital vendiendo a los trabajadores por migajas de poder. A su vez, queremos aglutinar al mayor número de trabajadores en torno a las ideas que vayan apareciendo en estos escritos para, en un futuro, por lo menos, convertirnos en sección sindical bajo las siglas de algún sindicato (CGT, CNT, Solidaridad Obrera, Solidaridad y Unidad de los Trabajadores, etc.), demostrar que se pueden hacer las cosas de otra manera, de forma democrática y asamblearia, politizando nuestras luchas y al resto de trabajadores.  ¡Salud!

Puedes descargar esta Hoja Informativa (en formato pdf) en la sección “Boletines de Centro de Trabajo” 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: