¡A LA HUELGA GENERAL!

CONTRA EL CAPITALISMO, SU GOBIERNO Y SU CLASE POLITICA: PARA HACER RETROCEDER SU OFENSIVA CONTRA LAS CONQUISTAS OBRERAS

¡A LA HUELGA GENERAL!

Hoy los trabajadores estamos en la calle. Estamos en Huelga. Porque todos los banqueros, los patronos, los especuladores y sus políticos nos han metido en la peor crisis de la Historia. Y saben que esto no ha hecho más que empezar.

Esta crisis la han creado ellos y su sistema, el capitalismo. Es mundial, afecta a todos los países. Pero aquí adquiere unas características peculiares que no podemos perder de vista. Es el resultado de un proceso que arranca de muchas “burbujas”, especulaciones y políticas económicas orientadas sólo a que los ricos ganaran más. A costa de los trabajadores. A los estallidos de las burbujas tecnológicas de hace una década respondieron con una sobreproducción financiera (especulativa, de papeles que sólo tienen valor en las bolsas). Y militar, produciendo armas de todo tipo, a costa de nuestros impuestos y metiéndonos a todos contra nuestra voluntad en las guerras (lideradas por USA) y destrucciones que hoy padece el Planeta: Afghanistán, Iraq, Congo,… También especularon con el precio del petróleo, a la vez que se garantizaban el control de todo tipo de materias primas y fuentes de energía. Incluso especularon y especulan con los alimentos (“futuros” les llaman ellos), condenando a la miseria y el hambre a la mayoría de la Humanidad. Pero además desarrollaron, en USA y en España especialmente, una especulación inmobiliaria sin precedentes. Hasta que les estalló en la cara la crisis de las hipotecas subprime en 2007.  

En España, los últimos gobiernos de Aznar y los de Zapatero, allanaron el camino legal para que bancos, inmobiliarias, fondos de inversión y ayuntamientos se lanzaran a la especulación de suelo urbanizable, desatando la construcción desaforada de viviendas residenciales, replicando así el mismo modelo de USA. Tuvimos, tenemos aquí, nuestra propia burbuja subprime, a base de “titulización”, de escamoteo o disfraz, de activos financieros, de paquetes de deuda hipotecaria prácticamente incobrables. En efecto, la borrachera especulativa en la que al parecer “todo el mundo ganaba dinero”, se generalizó: los bancos eliminaron cualquier filtro para la concesión de unas hipotecas que hacían casi imposible la adquisición de vivienda “libre” por los trabajadores jóvenes y consiguientemente forzaban a los ayuntamientos y comunidades a construir viviendas subvencionadas a precio inferiores a los de «renta libre», en lo sucesivo sería el «mercado» el encargado de garantizar el cumplimiento del artº 47 de la Constitución, y todos, ayuntamientos, bancos, inmobiliarias, constructoras, vieron el cielo abierto para, en lugar de satisfacer una necesidad esencial, ganar dinero al socaire especulativo del aumento permanente del precio del metro cuadrado de vivienda construida, que entre 1998 y 2007 aumentó un mínimo del 300%.

Nadie pareció advertir, ninguno de todos esos “brillantes” economistas a sueldo de bancos y gobiernos, que se estaba hipotecando el futuro de una generación de trabajadores jóvenes que adquirían sus viviendas con salarios submileuristas o mileuristas. Obligados a no perder su trabajo porque perderían sus casas, se habían convertido ellos mismos en esclavos de los bancos de por vida. En el momento que los precios inflados “del ladrillo” cesaron de crecer y dejó de ser refugio de la inversión especulativa, fue palmario que se estaba en presencia de la clásica pirámide estafadora. Y la crisis, en su versión específicamente española, llegó mientras ZParo negaba la evidencia.

Tras la crisis de la deuda griega, y ante la amenaza de su extensión a todos los países de la UE, el gobierno del PSOE contrajo el compromiso de reducir el déficit público del 12 al 3% del PIB para 2012. Para ello el camino son los recortes del gasto público: el tijeretazo que ha supuesto la congelación de las pensiones; la rebaja de salarios en un 5% a los funcionarios; y la congelación del gasto público en un total de 50.000 millones de €. Todo ello el gobierno ZP lo vendió al principio como presiones impuestas por la UE, por el Banco Central Europeo, con el apoyo del FMI, la OCDE, la llamada telefónica de Obama,  con lo cual su servidumbre quedaba de manifiesto, y de camino por los suelos la supuesta «soberania nacional», para inmediatamente cambiar el paso y “venderlas” como exponente de una política “responsable”, e incluso “social”, sacando de nuevo a pasear la vieja burra del “interés nacional”, junto con la “lealtad” a los socios y aliados de la UE. Medidas –se nos dice– necesarias ante los ataques especulativos que estaba sufriendo la deuda pública española que al inicio del verano batió nuevos récords negativos. A los especuladores que tienen deuda española sólo les interesan las garantías de poder cobrarla con sus altísimos intereses, y les trae sin cuidado que los recortes impidan la recuperación de la economía, como en efecto sucederá. Por eso, cuando decimos que LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS, debemos añadir que LA DEUDA LA PAGUEN CAPITALISTAS Y ESPECULADORES.

No contento con el Tijeretazo, el gobierno ZP impone la reforma laboral con el propósito de abaratar las indemnizaciones por despidos, permitiendo el “despido preventivo”, la indemnización de 20 días por año, con 8 de ellos financiado por el FOGASA (dinero público), la desaparición del despido nulo, etc. Hacen una reforma laboral para aumentar el paro aún más, cuando ya ronda los 5 millones. Para aumentar la precariedad y para bajar los salarios. Por eso era necesaria esta Huelga General, que tanto se ha hecho esperar. Una Huelga convocada por todos los sindicatos (no sólo los “mayoritarios” institucionales), y apoyada por movimientos sociales y todo tipo de entidades que la contemplan, no como el final de un ciclo de “concertación” social, sino como el comienzo de un periodo de luchas radicalmente anticapitalistas. Retomando la ofensiva, desde las instancias asamblearias de base

Hoy, cuando la situación no tiene visos más que de empeorar, se hace necesario refundar el Movimiento Obrero. Desde un sindicalismo que luche por mantener los derechos que aún nos quedan y por recobrar los perdidos en los últimos años y aumentarlos. Un Movimiento Obrero desde la base, donde sean los trabajadores implicados quienes decidan en todo momento. Un Movimiento Obrero que luche por obtener mejoras, pero también con una aspiración insobornable por una sociedad igualitaria y radicalmente democrática: UNA SOCIEDAD SOCIALISTA MUNDIAL.

¡VIVA LA HUELGA GENERAL!

Ésta es la Hoja Informativa que distribuimos en las movilizaciones de la jornada de Huelga general en España. Puedes descargarla en el enlace:  Contra el capitalismo … ¡a la Huelga General! (pdf)

Deja un comentario